Análisis de Days Gone – El gran tapado de este año

Pocos exclusivos potentes le quedan ya a la moribunda ps4, la maquinaria se ha puesto en marcha y tenemos la nueva generación a la vuelta de la esquina. De hecho, espero equivocarme, creo que algunos de los títulos que Sony tenía previsto sacar en 2019 se retrasarán para salir de lanzamiento en Ps5.

Uno de los grandes títulos que estaban marcados en rojo en el calendario de 2019 era «Days Gone«. En Kwanami hemos tenido la oportunidad de jugarlo unas cuantas horas y os dejo mis primeras impresiones, sin ningún tipo de spoilers, en un análisis previo a la salida del juego.

He de decir que desde que se anunció, tenía muchas ganas de jugarlo, supervivencia, zombis, crafteo, acción, exploración, lo tenía todo para llamar la atención de los amantes de los juegos de supervivencia de mundo abierto. Luego llegó un momento en el que no había noticias del juego, pasaba el tiempo y no enseñaban casi nada y lo que enseñaban sinceramente quedaba muy lejos de lo que se suponía que iba a ser un triple A. Problemas técnicos, gráficos normalitos y sobretodo unas animaciones bastante lamentables hicieron de perdiera parte del interés en el juego. Craso error.

Desde el primer momento que puse el disco en la consola y empecé el prólogo, que a su vez hace de tutorial y nos pone en antecedentes de lo que está pasando en este mundo y de lo que le pasa a la población me doy cuenta del tremendo cambio que ha sufrido el juego a mejor.

GRÁFICOS

Gráficamente el juego es impresionante, y mucho. A pesar de lo grandísimo que es el mapeado, está lleno de detalles. La iluminación es una de las mejores que he visto en los últimos tiempos. La climatología es dinámica, así que podemos pasar de un cielo despejado, donde los rayos de sol nos ciegan mientras se cuelan entre las ramas de los árboles a una lluvia torrencial, que hará que la tierra del suelo se moje, creando charcos que salpicarán a nuestro paso o hará que nuestra moto tenga más problemas para desplazarse.

SONIDO

La banda sonora del juego es magnífica, eligiendo en cada momento el tema adecuado para cada situación. Por cierto, hablando de la música, ya tenéis disponible en Spotify la banda sonora completa del juego y así poder disfrutar de ella en cualquier sitio.

El doblaje es de película, en eso hay que quitarse el sombrero con Sony, ya que cuida en ese sentido sus títulos exclusivos a la perfección. En este caso, el gran Claudio Serrano da voz al protagonista, Deacon St. John de forma magistral. Por supuesto es el gran actor principal, pero en general, todas las voces del juego están cuidadas al máximo. Un diez en ese sentido.

JUGABILIDAD

Days gone se puede catalogar como un juego de acción de mundo abierto, o sandbox. Aunque sin ser tan cansino como otros juegos del género, con millones de secundarias inútiles o cientos de coleccionables de todo tipo. Aquí se va más al turrón. La importancia que le dan a la narrativa es mucho mayor que otros juegos del estilo. Esta clarísimo en cuanto jugamos unas horas que se han inspirado mucho en el  gran «The Last of Us». No solo en la parte narrativa, también en la acción, tema sigilo o los crafteos de materiales.

El mapa es lo suficientemente grande como para perderse durante muchas horas, pero está lleno de detalles y se siente completamente vivo. Hay localizaciones de todo tipo que explorar, animales que nos iremos encontrando por ahí los cuales podremos matar y despellejar, algunos de ellos nos pondrán las cosas difíciles sobretodo si van en grupo.

El mundo está lleno de zombis (Freakers que los llaman), de varios tipos diferentes, cada uno tiene su forma de actuar ante nuestra amenaza de forma diferente, algunos son listos y nos intentan pillar desprevenidos, mientras otros nos atacan en manada sin importar si mueren o no. Pero no solo tendremos que preocuparnos de los zombis. También hay merodeadores y reapers, una especie de secta que adoran a las criaturas.

El sigilo es parte importante del juego, de hecho os recomendamos encarecidamente que lo uséis bastante. El juego supone un reto importante y es muy difícil sobrevivir a una horda de zombis, por eso es importante que intentéis aislar a esas bestias y rebanarles el pescuezo por la espalda con el cuchillo. Uno, por ahorrar munición que será muy escasa y otra, para no llamar la atención de las demás bestias. En Days gone tendremos un icono de ruido, que subirá o bajará dependiendo de lo que estemos haciendo. Correr hace ruido, saquear hace ruido y por supuesto la moto hace ruido, así que si queremos sobrevivir hay que tener en cuenta todas esas cosas.

Tema armas. Tendremos gran variedad durante nuestra aventura, pero ojo, las armas se desgastan y se rompen. A excepción del cuchillo que siempre dispondremos de él para ataques en sigilo, el resto de armas se destrozan con el uso. También podremos mejorarlas con materiales que vayamos encontrando. Tendremos armas de fuego, armas especiales y de cuerpo a cuerpo que podremos encontrar o que soltarán nuestros enemigos. Otro tipo de armas serán las arrojadizas, donde habrá granadas de humo, cockteles molotov y demás que también podremos craftear siempre que tengamos los materiales necesarios.

Deacon tendrá un árbol de habilidades que iremos desbloqueando con puntos de habilidad, que como imagináis, se consigue a través de la experiencia que iremos subiendo haciendo misiones o matando enemigos. Para que os hagáis una idea es muy similar al de Tomb Raider, con tres ramas y dentro de cada una una decena de habilidades de todo tipo que nos ayudarán en nuestra aventura.

El ciclo día y noche es importante, si encontramos una cama ya sea en campamentos o localizaciones, podremos dormir lo que hará, que haya un cambio de hora, si dormimos de día se hará de noche y viceversa. ¿En qué influye eso?, pues es fácil, de noche los zombis salen en busca de sangre, los nidos estarán vacíos ya que esas bestias duermen de día y será un buen momento para usar el sigilo ya que de noche seremos menos visibles. De día, habrá menos zombis, pero saldrán los merodeadores, humanos que buscan saquear y sobrevivir. Estos enemigos nos pondrán trampas y no dudarán en hacernos picadillo si nos ven. También tendremos que tener cuidado de dónde dejamos la moto porque no la podrán sabotear. Y no querréis quedaros en medio de la nada sin moto, creedme.

LA IMPORTANCIA DE LA MOTO

Una de las partes más importantes del juego será nuestra moto. En este mundo salvaje es importante contar con algún medio de transporte para salir pitando en caso de tener problemas. La moto será nuestra extensión en el juego. No la podremos descuidar en ningún momento, tenéis que tener en cuenta que el mundo es gigantesco y no podemos quedarnos sin vehículo si queremos salir vivos. Habrá que estar pendiente de la gasolina y de que no se rompa (se va desgastando con el uso y los golpes). Tranquilos, se podrá reparar en cualquier refugio pagando una cantidad de dinero o con piezas que iremos encontrando por ahí. Por el tema de la gasolina tampoco os preocupéis, suele haber bidones en muchas localizaciones y también podréis rellenarla en los refugios. Es algo que me preocupaba, el tener que estar demasiado pendiente de la moto, pero no es así, no es tan agobiante como parecía en un principio.

Por supuesto podremos mejorar también nuestro vehículo en talleres, mejorar el motor, ponerle turbo, cambiar las ruedas o simplemente mejorarla estéticamente con decenas de vinilos o accesorios.

Days Gone se va a convertir en uno de los grandes juegos de este 2019. Tiene todos los mimbres para hacerlo. Cuenta con muchas ideas muy interesantes y promete mantenernos enganchados a su historia durante muchas horas. Si alguna vez un retraso ha sido beneficioso para un título, este es uno de esos casos. Ya queda poco para que todos podáis disfrutar, o sufrir en "Days Gone".
Positivo
Banda sonora
Doblaje magistral
Historia
Negativo
Algún bug puntual que no afecta en la jugabilidad
Algunas caídas de framerate
85

Todos los comentarios

  • Venga ya, vaya película os habéis montado, todo el mundo riéndose del juego con las notas que se merecen y en Kwanami le llaman el tapado del año, no no espera, el GRAN TAPADO. Huele desde lejos!!!! Un 85, debe ser el medio con la nota mas alta para este juego

    Avatar SLOBULO GENERACION INACTUAL 3 mayo, 2019 12:56 Responder
    • Tu si que hueles, frikazo

      Avatar nerdy 3 mayo, 2019 23:15 Responder
  • 100 Daily Star
    96 Cheat Code Central
    94 LevelUp
    90 GameSpew
    88 SpazioGames
    88 Video Chums
    87 Hobby Consolas
    86 Power Unlimited
    85 Worth Playing

    Avatar Nini gaditano 3 mayo, 2019 17:30 Responder
  • Vaya zasca

    Avatar Almudena Bustos 3 mayo, 2019 18:19 Responder
  • Las ventas de Abril en Reino Unido

    Days Gone
    Mortal Kombat 11
    Tom Clancy’s The Division 2
    FIFA 19
    Red Dead Redemption 2
    Mario Kart 8 Deluxe
    Yoshi’s Crafted World
    Sekiro: Shadows Die Twice
    World War Z
    New Super Mario Bros U. Deluxe

    Avatar Esferano 4 mayo, 2019 11:56 Responder
  • Huyyyyy que analisis mas perturbador de un juego tan cutre no? el gran tapado? jjajajajajajaja esto es como si en nintenderos dicen que el sushi strike de la switch es el tapado del año estais comprados???» que mal huele todo esto espero que con eso paguen a la gente

    Avatar TETON SIN PEZON, FRUTERO DE CORAZON 5 mayo, 2019 14:07 Responder

Comentarios

List Mag WP Menu