TOP10 – Mejores juegos de Nintendo 3DS

Nintendo DS fue todo un acontecimiento mundial en cuanto a repercusión, ventas y catálogo. En 2004 empezó la locura, compartiendo vida con Wii y su “rival” PSP. La nueva portátil de Nintendo en aquel entonces tenía como principal baza sus dos pantallas, con la de abajo con la característica principal de ser táctil. Entre revisiones y revisiones,  se llegó a más de 150 millones de unidades vendidas. En junio de 2010, en Los Ángeles y para ser más exactos a la conferencia de Nintendo, salía a la luz el nuevo proyecto portátil de la compañía.

Algunos os preguntaréis el por qué de esa entradilla, y es que Nintendo 3DS no sería nada sin su predecesora Nintendo DS y todo el fenómeno que conllevó. En esa presentación pudimos saber todo sobre especificaciones, su uso del 3D sin necesidad de gafas especializadas para ello. Algunos juegos, precio o fecha de lanzamiento. Aunque eso daría para otro artículo dedicado a este consolón, y me refiero a ella con ese nombre, porque al igual que el vino va a mejor con los años.

Desde su lanzamiento el 26 de febrero de 2011 hasta día de hoy,  Nintendo 3DS supera ya los 74,48 millones de unidades vendidas en todo el mundo, y si no fuese poco lleva  375,97 millones de unidades de Software. Números muy mareantes, que hacen (como dije al principio) digna sucesora de Nintendo DS.

Pero hoy no venimos a esto, como bien dice el título. Hoy estamos para mostraros los 10 Mejores Juegos de Nintendo 3DS hasta día de hoy. Vosotros los lectores de la web y seguidores de nuestro Twitter, votasteis en nuestra encuesta para decidir entre qué 3 consolas ofreceríamos el Top10. Y pronto ofreceremos una votación con un listado de juegos y seréis vosotros los que escojáis vuestro Top10 de Nintendo 3DS. 

Como lo prometido es deuda, os dejamos con nuestro Top10 de Mejores Juegos de Nintendo 3DS:

10- Mario Kart 7

Mario Kart 7, Lanzado el 4 de Diciembre de 2011

Mario Kart regresaba al terreno portátil pisando fuerte. Tierra, mar y aire para competir contra jugadores de todo el mundo. Fue anunciado por primera vez en el E3 del 2010, y en el siguiente E3 del 2011  se dio a conocer que volverían las monedas, se podría volar gracias a un ala delta e ir por debajo del agua gracias a una hélice. Sus añadidos no solo serían esos, como nos tienen acostumbrados llegarían nuevos circuitos, ofrece un total de 32 para ser más exactos, 16 de los cuales son traídos de otras entregas, desde Super Mario Kart de SNES hasta Mario Kart Wii. En cuanto a personajes jugables el repertorio es de 16 , entre los que nos encontramos a algunos de aparición indiscutible como Mario, Luigi, Peach, Bowser, Donkey Kong, Toad y Yoshi. Como era habitual volvía el modo batalla, unido a los míticos Grand Prix, Contrarreloj o los modos de juegos en línea. El gran trabajo entre Nintendo y Retro Studios dio sus frutos en cuanto a ventas, llegando a más de 18 millones de copias vendidas por todo el mundo. 

9- Xenoblade Chronicles 3D

Xenoblade Chronicles 3D, Lanzado el 10 de Abril de 2015

Desarrollado por Monolith Soft y distribuido por Nintend opara New Nintendo 3DS, es la versión portátil y en 3D del título de rol del mismo nombre también disponible en Wii originalmente; sólo es compatible con New Nintendo 3DS y no con Ninendo 3DS o Nintendo 2DS ( es de los pocos juegos que tienen exclusividad en New 3DS). Su enorme duración y mundo, valiente y singular sistema de combate, interesante narrativa y brillante ejecución han convertido a Xenoblade Chronicles en un videojuego que marcó época en la generación de Wii, uno de esos que consiguen pasar a la historia como uno de los mejores J-RPG de la historia.

8- Kid Icarus: Uprising

Kid Icarus: Uprising, Lanzado el 23 de Marzo de 2012

Juego de acción que trae de vuelta una saga de los tiempos de NES a la actualidad, y que visto el resultado, es un regreso que bien podía haber sucedido antes. Parte de la culpa la tienen sus desarrolladores, Project Sora, con Masahiro Sakurai a la cabeza, responsable de la saga Super Smash Bros y creador de la serie Kirby, y es que si jugaste alguna vez (seguro que si) alguno de los juegos lanzados por el equipo de Sakurai, tienes la respuesta a muchas de las preguntas para saber que puede traer este videojuego: Que su contenido es prácticamente infinito y que el mimo y cuidado es hasta el más mínimo detalle. La aventura está dividida en capítulos –fases-, que a su vez constan de tres partes. Fase de vuelo al más puro estilo Panzer Dragoon o Star Fox, luego llegamos a la Fase de suelo y controlamos a Pit por tierra, en lugares mas grandes y anchos pero muy lineales con algunos trazos alternativos, y la última fase que sería un Boss Final.  El punto a criticar podría ser los controles, algo “diferentes” a cualquier otro videojuego, pero lo puede llegar a solucionar con múltiples variantes en una completa selección de controles. Esperemos que una posible nueva entrega llegue a Nintendo Switch.

7- Animal Crossing: New Leaf

Animal Crossing: New Leaf, Lanzado el 3 de Junio de 2013 (USA)

Los orígenes de Animal Crossing se remontan a N64, con un lanzamiento exclusivo en tierras niponas,  aquel juego llegaría a occidente adaptado y mejorado para GameCube en 2001, aunque el gran éxito llegó con la entrega de DS lanzado a finales de 2005, que fue uno de los títulos más exitosos de la consola y enamoró a millones de usuarios en todo el mundo, consagrándose como una de las sagas mas queridas y exitosas para Nintendo. Pasar de ser un simple ciudadano a convertirse en el alcalde de todo un pueblo es uno de los cambios mas significativos en esta entrega, en la que se nos asignarán las ordenanzas municipales, que nos darán poder para modificar ciertos hábitos de conducta en nuestro pueblo, o mejorar o incluso añadir ciertos aspectos a diferentes localizaciones del municipio. Mejorando en cualquier aspecto conocido en el pasado como la edición de nuestro personaje, todo el sistema de decoración, relaciones con diferentes vecinos… etc. Y ansiosos por saber más de la próxima entrega en Nintendo Switch, con fecha para este año.

6- Metroid: Samus Returns

Metroid: Samus Returns, Lanzado el 15 de Septiembre de 2017

Después de tan largo tiempo sin una nueva entrega de la saga Metroid en su vertiente 2D, el estudio español Mercury Steam se dedicó al desarrollo de Metroid: Samus Returns, un Remake o Reboot de Metroid II: Return of Samus del año 26 de agosto de 1991 (USA) lanzado para Gameboy. Metroid: Samus Returns es un juego lineal, en el sentido de que avanzamos en un orden establecido a través de las distintas zonas (apodadas ‘sectores’), la cual tienen también diferentes zonas las cuales podremos o debemos visitar más tarde con la obtención de algún tipo de objeto o powerup, lo que en si mismo se llama un Metroidvania (la propia saga Metroid sumada a Castlevania bautizaron este género).  Samus tiene que acudir al planeta SR388 para acabar de una vez por todas con los peligrosos metroides, 40 para ser mas exactos. Un juego exigente para lo que ofrecen otros a día de hoy, con una jugabilidad sensacional para una entrega de Metroid, en el cuál podemos disparar en cualquier dirección con total libertad por primera vez en un Metroid en 2D, algo que ayuda a la jugabilidad de la saga. Además MercurySteam ha podido incluir algunas novedades jugables, como las habilidades Aeion o el contragolpe. El uso del 3D es muy satisfactorio, y hace que el usarlo sea un plus y no algo que estorbe si lo activas. Un remake totalmente a la altura de los fans y de los nuevos jugadores de la línea 2D de Metroid.

5- The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, Lanzado el 22 de Noviembre de 2013

Un título que pretende recoger el testigo del histórico Zelda: A Link to the Past y renovar algunas de las bases de la saga. El juego es una secuela de A Link to the Past y muchos de sus componentes argumentales y componentes artísticos están basados en gran medida en éste. Pero esto no quiere decir que se quede anclado en él, por ejemplo: cuenta con una estructura más abierta, que deja al jugador afrontar las diferentes mazmorras en el orden que quiera.  El control de Link desde la perspectiva cenital (con movimiento de 360 grados gracias al stick analógico de la consola) es totalmente suave y preciso, como su apartado gráfico o artístico que hace enamorarte desde el primer segundo, tratando de no evitar del todo a lo clásico, pero dando un toque de como si una caja de juguete se tratase. Seguramente, lo más destacado sea conocer que, como en el clásico A Link to the Past, aquí existen dos mundos, dos dimensiones paralelas, las cuales debemos salvar. Como otro punto fuerte del juego, es su nueva mecánica jugable, ya que Link es capaz de trasladarse horizontalmente a lo largo de los muros, lo que ocasiona que la perspectiva arriba-abajo se altere, es decir, mediante esta técnica el jugador logra moverse por distintas grietas de un lado a otro, obstáculos que no se pueden cruzar en condiciones normales. Esta nueva entrega de la Saga The Legend of Zelda en 2 dimensiones, llegó a vender más de 3,7 millones de unidades en todo el mundo, y logrando críticas sobresalientes en la mayoría de portales sobre videojuegos.

4- Super Smash Bros for 3DS

Super Smash Bros for 3DS, Lanzado el 3 de Septiembre de 2014

Super Smash Bros. se ha convertido en un gran acontecimiento en la industria de los videojuegos que celebra la cultura y el legado de Nintendo y de muchos más. Desde Nintendo64 con su primera entrega, pasando por Super Smash Bros Melee de Gamecube y apareciendo en Wii con Super Smash Bros Brawl. En 2014 llegaría una doble entrega de Smash, tanto en la sobremesa Wiiu y en este caso la versión portátil de 3DS, un título que no solo está a la altura de lo que se espera de la saga, sino que lleva a la consola portátil al límite para ofrecernos todo un juegazo que hasta ahora no creíamos posible en esta consola. Con múltiples añadidos a esta entrega como nuevos personajes (llegando a un plantel de 56 personajes), todo tipo de mapas (42 en total), nuevos modos como Smashaventura… etc. Como otra de sus características, se podía usar la Nintendo 3DS para jugar al Smash de Wiiu con amigos. Sus números en cuanto a ventas fueron tan fascinantes como su contenido, llegando a 9.35 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Y a día de hoy disfrutando de su última entrega en Switch con Super Smash Bros Ultimate.

 

3- The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D/ The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llegamos al top 3, y si, aquí hacemos un poco de trampas, pero no podíamos decidirnos por ninguno de los dos como 3º puesto de este Ranking, y al tratarse de 2 entregas tan especiales, y a la vez tan hermanas por algunos aspectos, hemos decidido que ambas compartan este puesto de bronce.  Ocarina of Time y Majoras Mask demuestran en 3DS que su fórmula no envejece y que su magia no sucumbe al paso del tiempo. 3D, rediseño, extras, castellano y el mismo aura de grandeza de siempre envuelven a estas dos entregas que marcaron una época en N64. Ocarina of Time fue lanzado por primera vez a finales de 1998, llegando a ser considerado por muchos medios como el mejor videojuego de todos los tiempos.  Inclusive formando parte del libro Guinness de los records por en 2001 por ser el juego con mayor número de reservas previas a su lanzamiento y en 2008 por ser el que más críticas positivas había recibido en toda la historia. Una carta de presentación totalmente única para un “Remake”, que ni mucho menos defraudó. Se integró un sistema de control adaptado a la doble pantalla de la consola. Marco superior donde disfrutaríamos del Gameplay e inferior para navegar de una manera sencilla y rápida entre las opciones de juego, sumando los controles con el giroscopio integrado de la consola portátil, que nos serviría para el apuntado del arco, tirachinas o simplemente para mirar desde primera persona.

Y al igual que todos estos añadidos, mejoras y rediseños, llegó unos cuantos años después el “remake” de una de las entregas mas queridas, singulares y especiales de toda la historia de The Legend of Zelda, como fue The Legend of Zelda: Majora’s Mask.  Al igual que en la versión original, el juego sigue al bueno de Link, el cual se ve un poco desorientado por los bosques perdidos buscando a su amiga navi, de pronto un travieso, malvado y extraño SkullKid nos ataca y nos roba a nuestra yegua, a partir de ahí empezaría una de las historias mas singulares y especiales para nosotros, en la cuál solo tienes tres días para salvar la tierra de Términa, un pueblo donde se preparan para su fiesta típica, con habitantes de lo más extravagantes y singulares, pero que se ve amenazado por la caída de la Luna. Utilizando diversas habilidades obtenidas mediante el uso de diferentes máscaras, debemos evitarlo, navegando en el tiempo de esos escasos 3 días que tenemos para evitar el fín.

Ambos lanzamientos recibieron criticas más que sobresalientes, y con un total de ventas de más de 5,5 millones de copias en todo el mundo para Ocarina of Time, y más de 3 millones de copias en todo el mundo para Majora’s Mask. 

 

2- Fire Emblem: Awakening

Fire Emblem Awakening, Lanzado el 4 de Febrero de 2013

Saga que empezó en 1990 para NES, Fire Emblem consta de 15 juegos repartidos en diferentes consolas de Nintendo, RPG táctico (estrategia y rol) desarrollada por Intelligent Systems. En este caso venimos a hablar de la decimotercera entrega de la saga. Muchas nuevas funciones o características raramente presente en anteriores juegos de la serie, se han añadieron, por ejemplo: El sistema de creación de un “avatar”, procedente de Fire Emblem: New Mystery of the Emblem ~Heroes of Light and Shadow~  (Nintendo DS) vuelve con más detalle, lo que permite al jugador crear y personalizar su propio personaje jugable, un sistema de exploración entre batalla y batalla, en el que el jugador puede explorar otras zonas del mapa, conversar con personajes no jugables o comprar artículos que se utilizarán en las batallas o  la posibilidad de realizar un ataque doble con el apoyo de otro personaje, son algunos de los cambios mas llamativos cuanto lo jugable. En cuanto a lo narrativo, comenzaremos el juego en la piel de Chrom y los Custodios del reino de Ylisse, así como de un personaje que crearemos con un editor. También debemos hacer una elección en base a como queramos desarrollar nuestro personaje, debemos elegir cual será su punto débil y cual será su punto fuerte: PV, Fuerza, Vida, etc.  A medida que avancemos en la historia del juego, el estado de olvido se irá despejando y nuestro personaje comenzará a recordar cosas de su pasado. Visualmente, lo más destacado son sin duda sus escenas animadas, que están al nivel de grandes series de anime. El efecto 3D está muy logrado tanto en las partes argumentales como jugables, y en cuanto a la banda sonora, cuenta con épicas y muy memorables melodías, e incluye tanto temas clásicos como otros nuevos. En cuanto al número de ventas, Fire Emblem: Awakening logró sumar más de 2,2 millones de unidades vendidas por todo el mundo. Consiguiendo también  una marca mundial dentro de la más reciente edición del libro de récord Guinness: el de ser “El título de estrategias por turnos portátil más aclamado“. Para finalizar, en Switch tendremos una nueva entrega para este mismo verano.

 

1- Pokémon Sol/Luna

Pokémon Sol y Luna, Lanzados el 18 de Noviembre de 2016

Pokémon Direct del día 26 de febrero de 2016, fue la fecha para la primera aparición de la 7º generación de esta saga tan conocida, desde que empezó allá por el 1996 y hasta el día de hoy que nos vemos esperando todos el anuncio de la 8º generación, y justamente puede que todo coincida para que pase como aquel día de 2016 con Sol y Luna. Pero hoy no venimos hablar de futuros, venimos a hablar de cuál es nuestro TOP1 para Nintendo 3DS, y para nosotros, es Pokémon Sol y Pokémon Luna.

Lanzados el 18 de noviembre de 2016 en Japón y Estados Unidos, y el 23 de ese mismo mes en Europa. El juego se sitúa en la tropical región de Alola, una región que sirve de paraíso para muchos Pokémon y entrenadores que la utilizan como lugar de vacaciones preferido, también es la primera región de la saga que es un archipiélago dividido en cuatro islas naturales y una artificial. Cómo ya fue en X e Y, la saga ya se salió del 2D más clásico para llegar a un salto a entornos 3D en esta consola, dejar esos espacios y movimientos más cuadriculados para ya si tener más libertad en muchos apartados del juego. En las islas, no hay gimnasios como toda la vida, si no que en cada una de ellas tenemos pruebas que en realidad son pequeñas mazmorras. No contienen sólo combates, sino exploración, responder preguntas y hasta sacar fotos. Variedad e imaginación para cambiar la fórmula, que para acabar tendremos que derrotar a los jefes (Kahuna), el cual nos entregará un cristal que añadía un movimiento único a los pokémon. Esos son los Movimientos Z,  movimientos de gran potencia que solo pueden utilizarse una vez por combate. Hay uno para cada tipo y que para usarlos es necesario que el entrenador lleve puesta la pulsera Z en su muñeca, en la que debe estar engarzado el cristal Z, que también debe llevar el Pokémon equipado. Es entonces cuando la voluntad del Pokémon y el entrenador son unidas, pudiendo activar el ataque.

Otro de los cambios o añadidos más significativos fue la RotomDex, diseñada por el profesor Kukui, está hecha para almacenar en su interior a Rotom,con el que se puede hablar y recibir consejos acerca de los objetivos. El Pokévisor es un dispositivo integrado en él, que te permite sacar fotos de los Pokémon que encuentres en determinados lugares repartidos por toda la región de Alola, al más puro estilo Pokémon Snap de N64Otro de los aspectos más destacados de Alola son las Pokémonturas, Pokémons que ayudan a la gente a llegar a puntos que de otro modo resultarían inaccesibles.

Uno de los puntos más fuertes sin duda es el recorrido insular, un peregrinaje aventurero por las cuatro islas principales que ayuda a convertirse en fuertes entrenadores Pokémon. Para completarlo los jóvenes entrenadores deben superar todas las pruebas que les aguardan en las cuatro islas. Estas no se limitan a librar combates, sino que también requieren encontrar ciertos objetos o superar desafíos de ingenio como os comentamos antes. Al término de cada prueba aguarda un poderoso rival que recibe el nombre de Pokémon dominante. Los Pokémon dominantes son capaces de llamar a otros Pokémon, que sumarán sus fuerzas contra el jugador. Tras superar las pruebas, nos tendremos que enfrentar al kahuna correspondiente.

El ultimo punto destacado son las formas Alola, es una especie de Pokémon que se encuentra en una determinada región que, debido a diferentes razones, se ha adaptado a la misma de una forma diferente al resto del mundo. De esta manera estos Pokémon presentan una forma alternativa con diferentes comportamientos y aspecto físico, incluyendo peso y altura. Además sus tipos, habilidades y movimientos también pueden ser diferentes.

Esta entrega llego a vender más de 16 millones en todo el mundo, sumando ambas versiones tanto Sol como Luna. Un tiempo después saldría las versiones UltraSol y UltraLuna, vendiendo más de 8 millones entre las dos. 

 

Este fue nuestro TOP10 de Juegos de Nintendo 3DS, todo un gran catálogo, el cuál nos ha costado mucho elegir cada juego y sobretodo intentar resumir un poco de cada uno, esperamos que os haya gustado y que participéis en una en cuesta que haremos para saber cuales son vuestros 10 juegos preferidos de Nintendo 3DS, deja tu opinión en los comentarios de que os parece este top, si estáis de acuerdo con el, si os falta alguno de vuestros juegos más queridos o si simplemente estáis en desacuerdo. Intentaremos traer más TOPS de todo tipo y que vosotros podáis participar, incluso ser premiados, un saludo.

 

Todos los comentarios

Comentarios