Brawl Stars, un paso hacia delante en el futuro de los e-sports

Brawl Stars se ha convertido, a día de hoy, en el juego más popular de Play Store con más de 10.000.000 de descargas y más de 2.000.000 valoraciones, mayormente positivas. A esto le podemos sumar sus enormes beneficios, situándose también como la aplicación más rentable de toda la tienda. En App Store (iOS), ha conseguido el puesto número uno entre todas las aplicaciones gratis y el cuarto puesto en ingresos, por encima de su hermano, Clash Royale.

Todos estos datos nos llevan a pensar que Brawl Stars es un fenómeno de masas y que se convertirá en el referente móvil en lo que a e-sports se refiere. Sin embargo, todavía hay cierta incertidumbre acerca de este futuro.

Para empezar, ¿qué es Brawl Stars? Desarrollado por Supercell, Brawl Stars es un juego de modos cortos y dinámicos, cuyos equipos constan de tres integrantes que se enfrentan por un recurso común. Ese recurso varía en cada modo, pudiendo atrapar gemas, conseguir estrellas mediante eliminaciones o metiendo goles; que se corresponden con los modos de juego Atrapagemas, Caza Estelar y Balón Brawl. Uno de los modos más populares es Atraco, cuyo objetivo es la destrucción de un nexo rival en forma de caja fuerte. Además, encontramos un modo Battle Royale redefinido, cuyo loot consta de mejoras de poder y salud para tu brawler. Cabe destacar que todos estos modos duran, en general, menos de tres minutos, por lo que siempre vamos a tener tiempo de jugar alguna partida en esos ratos muertos esperando al bus, en la cola de correos o, si la conexión lo permite, en el metro. Tendremos también modos puramente cooperativos (PvE como Pelea Robótica, PvP como Megabrawler) los fines de semana, que ocultan suculentas recompensas y variedad a la hora de jugar.

Antes he mencionado la palabra brawler; es el nombre que reciben los personajes del juego. Hay mucha variedad, desde tanques de ataques pesados a sanadores, pero todos comparten una característica en común. El control táctil es muy fácil e intuitivo, con el pulgar izquierdo moveremos el joystick virtual de movimiento (no robótico, un poco incontrolable en las primeras partidas) y, con el derecho, el de disparo, que tiene dos funciones. La primera, y la más utilizada al principio, es el autodisparo. Al pulsar el joystick sin deslizar, nuestro brawler disparará al objetivo más cercano, o más bien, a la posición que ocupaba éste en el momento de la pulsación. La segunda función, y la más recomendada, es deslizar el joystick y soltar, disparando en la dirección apuntada. Y, por último, el punto en común entre todos, el superataque. Una vez cargado (mediante disparos acertados), aparecerá un joystick amarillo cerca del disparador que funcionará de manera idéntica a este último.

El gameplay, por lo tanto, es fácil en concepto y posee uno de los sistemas de disparo más pulidos que hemos visto en móvil. Además, a medida que juegas tienes que adaptarte a los distintos personajes, sus distintos ataques y, sobre todo, aprender a esquivar, cosa que le añade más interés. No deja de ser un juego PvP (player versus player), por lo que los rivales también tienen esas facilidades a la hora de disparar y apuntar. Bajo la aparente simplicidad se encuentra un sistema de juego en el que la coordinación y trabajo en equipo forman un pilar fundamental, y es por ello que se echa en falta la implementación de un chat de voz in-game que permita la comunicación entre jugadores desconocidos, como ya lo han hecho en su día juegos como Overwatch, posible equivalente en el mundo de sobremesa.

¿Cómo representa Brawl Stars el progreso de un jugador? Bien, un sistema de copas de doble subida es el elegido, guardando en primera instancia el número total de copas conseguidas y en segunda, el número de copas ganadas con cada brawler, pudiendo convertirte en un maestro de un solo personaje estando en una clasificación baja. A medida que avanzamos iremos desbloqueando recompensas en forma de escalera, esto es, cada cierto número de copas recibiremos una pequeña ayuda para el juego, demasiado pequeña en nuestra opinión. Además, desbloquearemos brawlers exclusivos en ciertos puntos de la subida, más específicamente, en los múltiplos de mil copas. Aunque parece un sistema acertado en teoría, muy parecido al de su hermano de cartas, en la práctica necesita una mejora grande.

Para empezar, cuesta mucho subir de copas y acumular grandes cantidades por el escaso número de trofeos ganados por victoria (nunca más de 8, de media 5), lo que hace que subir peldaños clave como los millares consiga ser tedioso y repetitivo. Además, al contar con rangos propios para cada personaje, ganar se hace más complicado a medida que subes de nivel y, por tanto, cuantos menos brawlers poseas más complicado será avanzar en la clasificación general. Puede llegar a ser frustrante alcanzar grandes hitos con tu plantel y no obtener más personajes con los que jugar y asegurar ciertos rangos. Por otro lado, y uno de los puntos más negativos a nuestro parecer, es el número ilimitado de copas. Teniendo en cuenta que se obtienen de tres en tres en niveles altos y que a partir de 14500 copas no se obtienen recompensas, se echa de menos un sistema más pulido en este aspecto.

Se puede destacar también el gran apartado artístico que posee, con modelos mejorados con el paso de las actualizaciones y el estilo tan propio de Supercell. Esta vez centrados en un entorno tipo western, los escenarios son muy variados y resulta un acierto el contraste del árido desierto y los colores tan vivos de los arbustos, flores, brawlers y habilidades, logrando una armonía que no desentona bajo ninguna situación.

Después de todos estos detalles, y habiendo jugado desde su salida en global el día 12 de diciembre de 2018 hasta pasar las tres mil copas, podemos empezar a comentar cuál es la situación actual del juego, cuál es su papel de cara al mundo competitivo y cómo es capaz de integrar a nuevos jugadores, ya sean de forma casual o más exigentes.

Brawl Stars no es un juego al uso. Hay que tener en cuenta que su fecha de salida oficial ha sido muy cercana, pero su fecha real de salida se remonta al 15 de junio de 2017. Esto provoca un escenario curioso a la hora de analizar, ya que ha evolucionado mucho a lo largo de este año y medio. Comenzó con una vista en vertical y un control mucho más rudimentario (beta), ha pasado por un rework del sistema de copas y muchos cambios en los distintos personajes, tarifas de micropagos mejoradas e infinidad de mejoras a nivel de interfaz. Ni siquiera existía el sistema de joysticks actual, se jugaba clickando (al más puro estilo League of Legends), por lo que se podría decir que Brawl Stars ha variado incluso el género en el que se engloba. Además, cosa realmente a destacar, el juego salió para iOS y en unas regiones concretas, por lo que siendo usuario de Android no podías jugar, y siendo usuario de regiones como España tampoco. Bastante tiempo después, hace cosa de unos meses, se lanzó para Android, pero también en regiones específicas.

Imagen tomada desde https://blog.uptodown.com/brawl-stars-supercell-clash-clans/

Y llegamos al lanzamiento global. Toda la clasificación obtenida en este año y medio se mantiene, por lo que convive gente que cambió su región para jugar y que acumula muchísimas copas, y novatos que empiezan de cero. En principio, siendo un juego casual, esto no debería de importar, pero como el juego va girando cada vez más hacia el escenario competitivo, se plantea una situación un poco delicada. Existen muchos jugadores novatos que disfrutan del juego como si de un triple A se tratase, alcanzando un nivel altísimo en copas muy bajas. De cara al competitivo, este tipo de usuarios van a tener menos oportunidades por parte de clubes consolidados debido a su cómputo global de copas, pero en competiciones como la Spike League, que tuvo inicio tan solo 4 días después del lanzamiento oficial (el 16 de diciembre), el único requisito era tener un equipo formado. Sin embargo, ¿es justo que una liga virtual oficial de un juego con tanto potencial comience tan solo 4 días después de su lanzamiento? ¿No es esto una clara desventaja para los nuevos jugadores? Teniendo en cuenta que se consideraba un juego en beta antes del lanzamiento oficial, ¿es justo que el progreso se mantenga una vez se considera un producto terminado?

Además, existen problemas de conexión graves no subsanables por el usuario. Los servidores parece ser que no han dado abasto en su salida oficial, y los microcortes y movimientos extraños por causa de la conexión son muy frecuentes. Esto llega a causar la pérdida de la partida para ti y para tus compañeros, por lo que una mala respuesta con el servidor de cualquiera de los integrantes provoca casi siempre una pérdida de copas. Sin embargo, y como punto muy a favor, los requerimientos en materia de hardware son demenciales. Con un peso de tan solo 79 MB, una RAM mínima de 1 GB y Android 4.3 en adelante, la gran mayoría de smartphones van a poder moverlo con soltura, independientemente de que la fecha de salida haya sido tan reciente. Buen trabajo en este aspecto por parte de Supercell. También han tenido un año y medio para conseguirlo, pero es una gran noticia que tanta gente pueda disfrutar de un juego tan puntero.

En cualquier caso, estamos ante una revolución en el mundo del gaming en móviles, ya sea por su acertado sistema de juego o su proyección futura en lo que a e-sports se refiere. La capacidad de divertir que tiene Brawl Stars es independiente de todos los fallos aquí expuestos, y perder una partida por culpa de la conexión o un sistema de clasificación insatisfactorio no repercuten en el gameplay que ofrece. Bajo nuestro juicio, estamos ante uno de los mejores títulos de móvil y, sin lugar a dudas, un digno candidato a conseguir grandes picos de audiencia en materia competitiva, no por ello dejando de lado a jugadores más casuales. Por lo tanto, ya quieras pasar un buen rato jugando con amigos o comenzar una carrera como profesional, Brawl Stars es tu juego. Puedes descargarlo desde Play Store o App Store por el magnífico precio de 0.00€, sensacional.

 

 

BRAWL STARS
Brawl Stars es un juego que tiene todo lo necesario para triunfar. Jugabilidad fácil y dinámica, partidas cortas y proyección competitiva. ¿Lo conseguirá?
Aspectos Positivos
Jugabilidad
Diseño
Duración
Requerimientos
ASpectos Negativos
Sistema de clasificación
Conexión
85

Todos los comentarios

  • muy buen y completo analisis, buen curro!

    Spikehard Spikehard 4 febrero, 2019 21:15 Responder

Comentarios