Hyper Light Drifter: Special Edition, el broche final a una gran aventura

  • Bertt
  • 3 meses
  • 270 lecturas
  • 5 0

Con este título empezaba el último Nindies Showcase Summer de Nintendo en Agosto. Dando así su fecha de lanzamiento en formato digital. Siendo el 6 de Septiembre una fecha marcada para todo amante de las aventuras más exigentes.

 

El juego de Heart Machine al que tanto público contentó hace un par de años con su exitosa financiación en kickstarter. Vio su salida en pc y meses más tarde ps4/xone.  Esta vez llega a la consola por excelencia de los videojuegos indies. Siendo esta versión para Nintendo Switch, la única plataforma que disfrutará del nuevo contenido de esta Special Edition. Que consta de un atuendo que nos ayudará a encontrar secretos durante la aventura, un nuevo desafío llamado Tower Climb y dos nuevas armas exclusivas: la Crystal Shot y Blade Caster. Incluyendo todo el contenido del título original: Cooperativo a dos jugadores, ng+ y diversos modos de juego para poner el broche final a este aclamado juego.

Alex Preston, desarrollador del juego, lo describió en su momento como una combinación de The Legend of Zelda: A Link to the past y Diablo. Una comparación un poco osada. Por suerte, la próxima vez que hable este señor, lo seguiré tomando en serio tras completar el título.

Luce genial el trabajo del estudio barcelonés, Abylight Studios, encargados de llevar a cabo esta nueva versión en Nintendo Switch. Presentando así, este memorable mundo postapocalíptico y encarnando a un espadachín con su lucha constante para librarse de una muerte prematura que le acecha en su cabeza, paradójicamente, siendo la muerte un hecho bastante recurrente en el juego. De aspecto me recuerda a títulos como Fez o Titan Souls, pero sin llegar a parecerse demasiado. Teniendo así, su propio estilo personal esta aventura con toques de rol y acción. Que a nosotros personalmente nos ha encantado.

Uno de sus puntos más fuertes es su diseño artístico. Con un pixel art a modo de homenaje a los 8-16 bits. Recorreremos una serie de mundos conectados y muy diferenciados entre sí. Desde unas ruinas inundadas, hasta un desierto con laboratorios subterráneos de dudosa legalidad. Como curiosidad el título no presenta ningún dialogo, dejando que toda conversación se desarrolle en pequeños fotogramas alardeando su tan brillante trabajo artístico, para explicar las historias de los habitantes de este mundo fantástico.

Gran variedad de enemigos, paisajes y un mundo donde te invita a recorrer cada rincón. Con decenas de secretos, presentados de las maneras más ingeniosas y por que no decirlo también a mala leche. Paredes que ni te imaginabas que pudieras traspasar. Este tema para los más exigentes del genero puede ser divertido el reto que nos proponen pero para el público más novel puede ser frustrante e injusto. Quien piense que es un título con estética atractiva, pero vació en contenido a las pocas horas se dará cuenta que no es así.

La opción del mapa es algo que no me ha acabado de convencer, lioso de entender y moverse con el. Haciendo que el teletransportarse sea la única función útil. Faltaría algún tipo de marcador, necesario para volver a visitar ciertas localizaciones en el futuro sin tener que recorrer mil mazmorras para llegar a esa puerta o ruta ahora desbloqueada. Haciendo de esta carencia, un reto aun mayúsculo de terminar el juego, aunque no en el mejor sentido.

El sistema de combate es otro de sus puntos fuertes. Se trata de un control sencillo y entretenido. El toque más frenético, lo encontraremos en las batallas contra los poderosos bosses. Cabe destacar su vital sistema de evasión, que no deja de ser en muchas ocasiones el mejor medio de defensa (incluso en la vida real) cuando se juntan 4 o 5 criaturas con ganas de partirte el lomo.

En el poblado también existen varias tiendas específicas. Mediante la recolección de unas piezas de oro, podremos ir mejorando a nuestro protagonista. Se basa en un sistema de powerups y habilidades sencillo e intuitivo.

A estas alturas, no hace falta decir que nuestro objetivo será repartir espadazos a diestro y siniestro. Pero ahí no termina el arsenal. Dispondremos de granadas, distintas armas futuristas con munición limitada. A pesar del apuntado no ser del todo cómodo y preciso. Nos ha llamado la atención el sistema para restablecer la munición gastada. Siendo el combate cuerpo a cuerpo al enemigo, la única forma posible de volver a llenar el cargador. De esta forma se le da importancia al saber dominar el combate sin regalarte nada.

Hyper Light Drifter: Special Edition
Cuando sientes un trabajo bien hecho con una estética que enamora, pocos ingredientes necesitas más para adentrarte en la aventura. Si a eso le sumas contenido exclusivo y un modo portátil que luce de maravilla. Lo convierte en una compra casi obligada.
Aspectos positivos
Excelente diseño artístico
Sistema de combate agradable y entretenido
Altamente rejugable por su cantidad de secretos y modos de juego
Aspectos negativos
El mapa es poco intuitivo
90
Nota final

Comentarios