UnExplored: Un ARPG procedural con un gran motor

UnExplored es un Action RPG de exploración de mazmorras que tiene como principal atractivo la generación de niveles de forma procedural, por lo que cada partida que juguemos será completamente diferente a la anterior. Sin embargo, también tenemos la opción de poder generar la misma mazmorra poniendo la semilla (seed) por si después de morir queremos volver a jugar la misma mazmorra. Esta versión para la Nintendo Switch contiene los 3 DLC incluidos:

  • Mithril Run DLC: Explora las oscuras minas abandonadas de Moryondor y escapa con tanto oro como sea posible.
  • Ripley Run DLC: Armado con tu confiable ballesta, enfréntate a una horda de alienígenas terribles.
  • The Dark Ritual DLC: Detén a un grupo de cultistas convocando a The Great Old One en este misterio de Cthulhu.

El punto fuerte del sistema de generación de mazmorras con el que cuenta este título es que toda la mazmorra prácticamente completa (en alguna ocasión he obtenido un mensaje de que se estaban generando datos sobre la mazmorra) se genera desde un primer momento en lugar de irse generando sobre la marcha. La contrapartida, es que demora algo de tiempo en crear cada nivel de la mazmorra y sus puzzles, pero a cambio, nos encontraremos con unos niveles bastante agradables y completos hasta el punto de encontrar referencias a puzzles que encontramos en plantas anteriores.

El objetivo de este juego es bastante simple. Deberemos robar el Amuleto de Yendor a un dragón y huir con él. Sin embargo, esta tarea no nos resultará nada sencilla y tendremos que enfrentarnos a diferentes peligros utilizando todos nuestros objetos con precaución y eficiencia, pues el juego nos premiará lo bien que administramos nuestro equipamiento. Como detalle, podremos personalizar el aspecto de nuestro personaje, haciéndolo único para nosotros.

El apartado gráfico es tan minimalista como agradable a la vista, ofreciendo unos diseños simples pero a la vez bastante bonitos y simpáticos con técnica cellshading. Respecto al apartado sonoro, el juego nos deleita con una banda sonora adaptativa que complementa la acción de una forma fantástica. La forma de combatir es simple y curiosa: Tendremos que dirigirnos hacia el enemigo para realizar un ataque cuerpo a cuerpo. Tenemos una gran variedad de armas, desde espadas y látigos, hasta hachas y arcos. Si nos gusta matar enemigos, el juego nos da la opción de generar más bosses obteniendo más oro y premios.

Sin embargo, no todo iba a ser perfecto. Uno de los puntos negativos del juego es que está completamente en Inglés, por lo que nos puede costar al principio, si no estamos muy puestos con el idioma, comprender qué hace cada objeto y qué debemos hacer. Respecto a la versión de Nintendo Switch, hubiera sido de agradecer el soporte a la pantalla táctil en vez de controlar todos los menús por el mando. Y otro punto negativo es que en alguna ocasión el juego ha crasheado al generar un nivel en modo TV, problemas que son de esperar que sean arreglados en próximas actualizaciones.

UnExplored: Unlocked Edition
Motor generador de mazmorras
Puzzles con cierta relación entre ellos
Variedad de armas
Completamente en inglés
Sin soporte táctil para Switch
Posibles crasheos al generar los niveles
73
Nota final

Comentarios