Dark Souls Remastered: El Dark Souls de los Dark Souls

Hace casi 7 años desde que se lanzó al mercado el título original, dejando tras de sí una comunidad online enorme que ha mantenido el juego con vida a pesar del tiempo que ha pasado, y Bandai ha decidido relanzar el juego para consolas de nueva generación este 25 de mayo (aunque retrasandose en Switch por razones todavia desconocidas), dándole un lavado de cara el cual vamos a comentar en las siguientes líneas.

Lo primero de todo, vamos a hacer un resumen de lo que podemos encontrar en el título, porque aunque lo mas seguro es que la mayoría de compradores lo haya jugado en alguna ocasión, siempre hay jugadores que nunca han pisado Lordran, y nunca viene de más conocer un poco el panorama general de lo que aguarda a uno.

Al empezar una partida se nos pedirá crear un personaje, escoger clase y un objeto de regalo, los cuales variarán en utilidad dependiendo del tipo de jugador y su forma de acercarse al juego. Tras ello comenzará una breve cinemática contandonos un poco el trasfondo del mundo del juego y al final de esta tendremos que escapar de una celda con una llave que nos dejan caer.

A partir de aqui es recomendable leer los mensajes que encontramos por el suelo en esta zona, ya que hacen las veces de tutorial y nos enseñan las mecanicas basicas del juego. Al poco de avanzar encontraremos también nuestra primera hoguera, las cuales serán sumamente importantes a lo largo de la aventura, ya que no solo nos curan, rellenan nuestros frascos de estus(hacen las veces de pociones) y sirven como puntos de control, sino que son el único metodo que tenemos para subir de nivel y revertir el estado de hueco para poder acceder a las funciones online pvp y pve. Pero tambien hay que tener en cuenta que usarlas provoca que, salvo algunas excepciones, todos los enemigos que has matado reaparezcan.

Una vez hayamos conseguido escapar de nuestro confinamiento podremos dar por comenzado nuestro viaje, siendo recomendable hablar con los npc siempre que se pueda, porque si hay algo por lo que destaca este juego, es que te incita a averiguar por ti mismo como avanzar. No habrá marcadores ni mapas indicando nuestro próximo objetivo, y solo sabremos que vamos en la dirección equivocada cuando explorando acabamos en una zona repleta de enemigos especialmente duros para nuestro personaje en ese momento.

A medida que vayamos explorando veremos que todo el mundo está interconectado entre si, con un diseño de niveles bastante bueno que junta todas las zonas mediante atajos manteniendo la coherencia entre escenarios y dando variedad al mundo del juego sin que parezca algo forzado.

A partir de aquí podremos ver los mensajes que dejan los jugadores por el mundo para ayudarse (o engañarse) entre sí, y unas manchas de sangre, las cuales nos indican que un jugador ha muerto ahi, mostrandonos de forma exacta como ocurrió si la tocamos, sirviendonos de ayuda para hacernos una idea de que podemos encontrar más adelante.

Es buena idea fijarse en la cantidad de machas de sangre que hay en la zona

De hecho es sumamente recomendable fijarse en las manchas de sangre y mensajes, de hecho una de las razones por las que se ha hecho famosa esta serie, es que hasta el descuido más tonto puede acarrear la muerte de nuestro personaje, haciendonos reaparecer en la última hoguera utilizada, perdiendo las humanidades y almas que llevasemos encima en ese momento y devolviéndonos a estado hueco. Una vez ocurra esto, tendremos una oportunidad de recuperar todo lo perdido volviendo al punto en el que nuestro personaje murió y tocando la mancha de sangre que ha dejado (no os preocupéis, se distingue claramente de las de los demás jugadores), pero si morimos de nuevo, una nueva mancha de sangre reemplazará a la anterior, haciendo que todo lo que contuviese se pierda.

Cabe mencionar también que el juego guarda partida constantemente, eso significa que cada decision que tomemos será permanente hasta juego nuevo +, por lo que habra que pensar detenidamente si vale la pena matar a ese npc sentado a nuestro lado, puesto que no solo no reaparecerá si muere, sino que serán muy agresivo y nos atacarán nada mas vernos si les ponemos una mano encima.

El título también contiene un sistema de pactos a los que puede unirse el jugador, todos ellos centrados en el multijugador, los cuales no solo contienen ventajas por unirse, también inconvenientes por dejarlos para unirse a otros si no empleamos los servicios de un npc para abandonarlos de forma «limpia». Los pactos se dividen en dos variantes, cooperativo y competitivo, estando los primeros centrados en ayudar a otros jugadores a vencer al jefe de la zona, y los competitivos centrandose en acabar con otros jugadores, bien sea defendiendo la zona de nuestro pacto, mediante duelos, vengando a otros jugadores o simplemente porque nos apetece invadir el mundo de otro jugador y entorpecer su avance todo lo que podamos. No hay límite de veces a las que nos podemos unir a un pacto (aunque si matamos a determinados personajes algunos dejaran de estar disponibles), pero solo podemos estar asociados a un pacto cada vez, abandonando el anterior si queremos entrar a otro.

Los pactos serán de tipo cooperativo o competitivo, y aunque podamos unirnos tantas veces como queramos, no podremos estar en mas de uno al mismo tiempo

Para poder emplear las mecanicas que ofrece cada pacto es necesario que nuestro personaje este en estado humano, esto se hace utilizando humanidades en las hogueras para revertir el estado hueco, habilitando así el modo online y permitiendo pedir ayuda a otros jugadores, pero también dejando via libre a que otras personas invadan nuestro mundo.

Por lo demas, el juego emplea las mecánicas propias de un arpg, como el uso de mercaderes o la mejora de equipamiento visitando a los herreros repartidos por el mundo, y para poder usar sus servicios será necesario emplear almas, ya que no solo son el metodo para subir de nivel, sino que hacen también las veces de moneda de cambio en el mundo. Una vez avancemos no sera un problema conseguir almas para comprar objetos o mejorar equipamiento, pero al empezar puede que nos haga decidir si sale mejor comprar esas bombas, mejorar nuestro arma o armadura, o subir un poco de nivel.

Una vez cubierto lo básico, vamos a pasar a comentar los cambios principales que se han realizado en la remasterizacion.

El principal cambio en cuanto a resolución y rendimiento ha sido el aumento de resolución y tasa de imágenes, siendo de 1080/60 en PS4,XBOX One y pc, con posibilidad de 4k nativos y 60 fps en XBOX One x, 4k reescalados/60 fps en PS4 pro, 1080/30 en Nintendo Switch en modo sobremesa y 720/30 en modo portatil, mostrando una estabilidad bastante mayor que la de las versiones de séptima generación.

Aparte de esto, se ha dado un pequeño lavado de cara cambiando algunos efectos como los objetos tirados en el suelo, el efecto de recuperación de salud al tomar estus y la iluminación en general del entorno o el reflejo de la armadura de nuestro personaje.

Se han incluido pequeños cambios en las mecánicas jugables, siendo uno de ellos el mapeado de controles, la inclusión de la posibilidad de cambiar de pacto en una hoguera en lugar de ir a la zona en la que nos podemos unir, alguna hoguera mas que no estaba en el original, la posibilidad de usar varios objetos a la vez, ya sean almas o tributos para subir de rango en nuestro pacto, los objetos que cojamos no se añadiran automáticamente a nuestro inventario de uso rápido, y al mantener pulsados arriba o abajo en la cruceta pasaremos de golpe al primer milagro/hechizo/piromancia u objeto que tengamos equipados en sus respectivas ranuras.

En lo que respecta al modo online, bandai ha decidido realizar una serie de cambios para adaptarlo a los ultimos juegos de la serie, siendo el mas importante el aumento de 4 a 6 jugadores a la vez en el mismo mundo, aunque para ello necesitaremos un objeto conocido como dedo reseco, el cual esta vez estará disponible para comprar a un mercader al principio del juego, ya que antes estaba localizado en una zona a la que no se puede llegar hasta bastante mas adelante.

Se ha incrementado la resolución y tasa de fotogramas por segundo comparado con la versión de séptima generación, y se ha aumentado el número de jugadores que pueden estar presentes en un mismo mundo

Esto ha traido consigo otra modificación en la zona de la arena de combate que se encuentra en la expansión, que viene incluida en esta edición, aumentando las opciones de combates contra otros jugadores al añadir un todos contra todos entre 6 y un modo 3 contra 3.

Por último, aparte de cambiar el sistema P2P del original por servidores dedicados (suponemos que seran los antiguos servidores de Demon’s Souls que se deshabilitaron dos meses antes del lanzamiento de este remaster), Bandai también ha añadido la opción de habilitar el matchmaking entre regiones y la posibilidad de jugar mediante contraseñas como en los últimos titulos de la serie, facilitando jugar con amigos, y reescalando a todo aquel que entre con equipamiento mejorado o demasiado nivel para evitar desbalancear la partida.

Y para acabar, comentar un poco el tema de los bug. A pesar de que se han corregido varios de ellos que tenía la version original, tales como el famoso glitch de almas ilimitadas usando la piedra de dragón, hay varios que persisten, y no solo eso, han aparecido otros tantos, a destacar uno que anula completamente el daño por caida si rodamos mientras nuestro personaje lleva menos de un 25% de peso de equipo. Es bastante raro que ocurra en una version que deberia haber solucionado estos problemas, pero ocurre, por lo que es algo que creiamos que era importante mencionar.

Todos los comentarios

  • Excelso análisis de excelso analista.

    whipli whipli 21 diciembre, 2018 21:41 Responder

Comentarios

List Mag WP Menu